Durante el año de 1964, en una reunión de la filial de la Asociación de Educadores Pensionados (A.D.E.P.) de Santa Cruz, en la escuela de varones hoy llamada Escuela Josefina López Bonilla, un grupo de maestras y maestros pensionados, presentó la propuesta de formar una cooperativa, que mediante aportes, ellos sostendrían, la idea fue aprobada por unanimidad.
Hay que recalcar que antes de aprobar este proyecto, se manejaba dos propuestas, una cooperativa de consumo o una de ahorro y crédito, la creación de la cooperativa de ahorro y crédito fue motivada por que los maestros de aquella época ganaban muy poco y debido a múltiples situaciones se veían en la urgencia de vender sus giros a prestamistas que se los compraban por un valor mucho menor al real, así que la idea de fundar una institución, que les brindara soluciones cuando lo necesitaban, por medio de sus propios aportes, les pareció muy interesante.

Desde este momento se formó el Comité Organizador, integrado por Doña Ernestina Contreras , Benildo Leal, y Luis Matarrita, que se encargarían de establecer los estatutos de la nueva cooperativa, hay que recalcar el aporte valioso de personas como un funcionario del cuerpo de paz que estaba en ese entonces en Santa Cruz, el señor Pedro Paredes García y Luis Ed. Sánchez quien fuera Gerente del Banco Nacional, al contar ellos con una cooperativa, les suministró los estatutos para que la comisión los revisara y los adecuara a la nueva organización.

El día 24 de octubre 1964, se celebró la asamblea constitutiva en la Escuela de Niñas hoy Escuela María Leal Rodríguez, a las 2:30 P.M. con 33 miembros fundadores: Elías Chavarría qdDg, Lidia Chavarría, Teodoro Guadamuz de la O, Benildo Leal, Pedro Barrantes, Luis Matarrita, todos se mantienen como asociados activos aún. Francisco Rojas, Erasmo Vallejo, Luis Ant. López, Antonio Cruz, Mario Sánchez, Antonio Carmona, Delfina Ríos, Epimenia Gutiérrez, Isabel Contreras, Ernestina Contreras, , Clara Valle, Bertilia Matarrita, Mélida Navarro, Evaris Pérez, Blanca Marchena, León Aguilar, Hilda Angulo, Doroteo Mendoza, Daniel Pizarro, este grupo de asociadas y asociados fundadores gozan de la paz del Señor. Julia Cabalceta, Carmen Picado, Inés Romero, Anabel Zapata, Hilda Molina, Joel Gutiérrez, Rafael Ang. González, también formaron parte de este grupo de santacruceños ilustres.

El primer gerente de COOPEMAPRO R.L., fue el señor Elías Chavarría Cruz, maestro pensionado de conocida honorabilidad, cargo que desempeñó sin remuneración y dio su casa gratuitamente para que se instalara la naciente cooperativa.

El capital inicial de la cooperativa fue de ¢396, para lo cual cada asociado aportó ¢12, al finalizar el primer año de operaciones este capital ascendió a la suma de ¢5.292.75.

En el año 1988, el Consejo de Administración de COOPEMAPRO R.L., firmó un contrato con la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, entidad que concedió un préstamo para la construcción del edificio donde se ubica en la actualidad, el financiamiento de la obra fue por un monto de ¢4.000.000.00. el costo total de la misma sumó ¢5.500.000.00, la construcción del edificio brindó una imagen renovada a sus asociados y la comunidad en general, ya que fue el símbolo del crecimiento sólido de la institución.
Con el interés de tener una mayor proyección en la región, los jerarcas de la cooperativa decidieron abrir sus servicios a la comunidad en general, y así ofrecer nuevas fuentes empleo y mejorar el bienestar socioeconómico de los asociados.

Actualmente la cooperativa cuenta con 1.600 asociados, ubicados en la zona de guanacaste y la península de Nicoya, con el afán de garantizar su permanencia y expansión sostenible ha iniciado una serie de convenios interinstitucionales que le permitan garantizar el servicio a sus asociados de una manera eficiente.
Su radio de acción principal es Guanacaste, su giro principal es el ahorro y crédito, en la actualidad tiene 12 colaboradores y esta siendo supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Quien está en Línea

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

Acceso

COOPEMAPRO,R.L todos los derechos © reservados.

Mayor información Tel.(506) 2680-0061